POSTGRADO DE PROTOCOLO (VOL II): VISITA AL PALAU DEL PARLAMENT

El pasado viernes, la clase del Postgrado de Protocolo tuvo lugar en una sala del Palau del Parlament de Catalunya, donde normalmente suelen celebrarse comisiones de gobierno.

El lugar más apropiado para explicar los temas que estamos tratando ¿No creéis?

El Palau del Parlament está en el Parque de la Ciutadella, lugar que, cuando España ocupó Catalunya a principios del siglo XVIII se utilizó como fortaleza militar de asedio a la ciudad de Barcelona.

Una vez establecido el control de la capital y asentado el poder español por la fuerza en la comunicad catalana, en 1889 el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertir el antiguo arsenal de la ciudadela en palacio real. Una espectacular remodelación para transformar el lugar en el palacio que ocuparía la reina Mª Cristina en sus viajes a la ciudad condal.

Salas de baile y amplios solones de recepción, con techos altísimos, decorados con madera y mosaicos preciosos. Eduard Triay, jefe de protocolo del Parlament y coordinador del Postgrado nos mostraba como al arquitecto Pere Falqués (también autor de las célebres farolas modernistas de Paseo de Gracia) le encataba jugar con la madera para decorar los interiores de las estancias y los techos.

En la antigua plaza de armas actualmente hay un estanque ovalado con una réplica de la célebre escultura Desconsuelo, de Josep Llimona.

El resultado, aunque grandioso, (como podéis ver en las fotos) no acabó de satisfacer a la reina española y de ese modo, el palacio quedó libre para, después de largos años de dictadura convertirse en el precioso lugar que es hoy en día.

Comentarios

  1. es un palacio encantador pero con una historia culpidora, y después de tantos años...ahí lo tenemos!
    Hacen jornadas de puertas a abiertas a menudo, si vienes de visita a Barcelona y te apetece conocerlo, ya sabes!

    ResponderEliminar
  2. La visita fue un lujazo, igual que la clase y la compañía. Un viernes beauty total!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares