GRECIA, AMALGAMA DE CULTURAS Y DE GASTRONOMÍA

Situada entre la salida de occidente y la puerta de oriente, Grecia es la amalgama perfecta de diferentes tradiciones resumidas encima de una mesa a la hora comer. La cocina griega es claramente mediterránea, pero con aspectos y matices que estigmatizan los orígenes del ingrediente desde la cultura que lo importó desde tierras lejanas.

Yogur, ingrediente principal del Tzalziki, entrante favorito en las mesas griegas, tomado como “Meze”(entrante), Yogur, ajo, pepino y eneldo suman una refrescante entrada en una abundante sesión gastronómica. De influencia eslava y en menor medida Turca, el Yogur destaca en la gastronomía griega, se suele mezclar con miel o pétalos de flores.

Los “meze”(entrantes) son una de la base la gastronomía helénica, ademas del mencionado Tzalziki, como “mezes” pueden encontrarse la “Tararmasalata” que es un paté frío de cebolla, huevas de diferentes pescados y ajo. Además de esta no hay que olvidar los “Keftedes” que son una especie de albóndigas de carne picantes y muy buenas.

Como ultimo “meze” destacable: “Dolmades” que es una hoja de parra rellena de arroz y pasas de Corinto. Estos productos y una relativa calma a la hora de comer, convierten al “Meze” en un ritual de iniciación a una abundante mesa lista para comer generalmente en familia o en grandes eventos sociales.

La comida griega no se caracteriza especialmente por cargar abundantes platos llenos hasta arriba, es bastante minimalista en cuanto a las cantidades servidas.

Moussaka (lasagna a base carne, canela y vino tinto) es un plato internacionalmente conocido. Mucas variedades de carnes y pescados son cocinados de mil formas diferentes, versionándose en funció de la región de origen, platos como el Kolkiki (estofado de Ternera con Yogur) aportan un claro ejemplo de la fusión gastronómica que representa Grecia.

Con miles de islas, el pescado es un elemento primario en su gastronomía, y cada isla tiñe de diferente carácter la forma de cocinarlo.

También es fácil encontrar Kebabs, pero trabajados de una forma diferente a lo que se puede comer en Turquía, especialmente por que en este ultimo país, no se puede comer cerdo.

Llegando la hora de los postres, encontramos un universo paralelo de formas y sabores amalgamados en antiguas recetas, como por ejemplo el pastel de galleta y crema y los “loukomades”que son pastelitos de miel muy dulces y bastante típicos, descubrir la repostería helénica es dejarse llevar por los sentidos y disfrutar de ellos.

Para acompañar estos manjares, la gastronomía helénica tiene 2 pilares muy importantes que son, el Ouzo (aguardiente) y el Retsinas( vino blanco dulce) estas dos bebidas espirituosas son la base de una buena mesa griega.

Ouzo y un buen café griego(identico al turco) rematan lo que se puede resumir de una gran mesa griega. Una fusión de gentes, historia y tierras que los sentidos descubren cuando cada sabor es una parte de la historia, y la genética de unas gentes que alguna vez, pisaron tierra griega.

GRACIAS POR DELEITARNOS CON ESTA DELICIOSA SELECCIÓN DE MANJARES GRIEGOS, Gus O Sanabres.

Beuauty Saves the Day agradece tu colaboración culinaria de hoy.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares