Sant Jordi es Kawaii

Con un estilo literario fresco y cálido al mismo tiempo, Banana Yoshimoto, una japonesa nacida en Tokio en 1964, nos cuenta increíbles fábulas, a veces surrelistas, que hablan siempre sobre sentimientos. Los temas que la autora aborda en sus libros: el amor, la amistad, la soledad o la muerte son tratados con esa ternura especial que en algunas ocasiones, caracteriza a los artistas japoneses.
Por su parte, Nobuyoshi Kurita, un profesor de sociología en la Universidad de Musashi
en Tokio, declara que la “ternura” es un “término mágico” que comprende cualquier cosa que sea aceptable y deseable en Japón. Incluso existe una palabra que no tiene lógica, que sólo describe que el objeto a considerar es “tierno”. El término Kawaii está muy extendido en Japón y los japoneses lo utilizan en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, podrían ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos.
Un reconocido ejemplo, con lacito rojo y sin boca es nuestra querida Hello Kitty, la gatita nipona creada por la empresa Sanrio que se ha convertido en un icono de lo Kawaii en Japón y en varios países del mundo.
Sí, adoro a Kitty, lo confieso. Pero también adoro a Banana Yoshimoto y todos sus libros. Empecé con Kitchen, por casualidad y como regalo de alguien especialmente tierno para mí, y desde entonces me he enganchado por completo a su mundo y a su peculiar frescura y sensibilidad para contar historias.

Comentarios

Entradas populares