¿Sabes qué come tu piel? Mi cambio personal hacia la cosmética 100% natural

¿Te has planteado alguna vez cómo afecta a tu salud todo lo que aplicas a diario en tu piel? 

Hace un tiempo que lo hice y llegué a la conclusión que debía hacer un cambio hacia un consumo más consciente, sabiendo realmente qué ingredientes estaba utilizando. Así que, pensando en mi salud y en la de mi familia: tomé el compromiso de utilizar solo productos 100% naturales.

El cambio no ha sido de la noche a la mañana y hemos ido introduciendo novedades poco a poco y a medida que se iban terminando los que teníamos, aunque tengo que confesar que cuando vi la composición de alguno de los productos que solía utilizar; pasta de dientes o el champú, salieron disparados para dejar paso otras opciones 100% naturales.

Está claro que por utilizar un producto que contiene tóxicos nocivos una vez no vas a enfermar, pero si los llevas utilizando desde hace años o incluso décadas, puede que acumules tóxicos en tu organismo y que tu organismo se sature, incluso llegando a enfermar. 

No solo los productos de higiene y cosmética influyen en este proceso de sobrecargar al cuerpo, también es importante el estilo de vida que llevamos, si practicamos o no deporte, el tipo de alimentación, el agua que bebemos... 

Hay tóxicos en el ambiente (contaminación), en casa (productos de plástico, productos de limpieza tradicional), en los alimentos procesados, incluso en los alimentos naturales (si no son de origen ecológico). Así que, si quieres reducir la carga tóxica de tu organismo puedes hacerlo  de muchas maneras diferentes. ¿Por dónde quieres empezar? ;)

COMPOSICIÓN DE UN PRODUCTO COSMÉTICO

Aquí tenemos la composición estándar de cualquiera de los productos de higiene o cosmética que solemos utilizar a diario. 

Ya sea un gel de ducha, un champú para el cabello, un bodimilk para hidratar o una pasta de dientes (por cierto, repletas de tóxicos y microplásticos que contaminan el agua)

1. PRINCIPIOS ACTIVOS: Es la parte valiosa del producto y la que ejerce la función beneficiosa; hidratante, regenerante, antiarrugas...

2. EXCIPIENTES: Substancias que añade la industria cosmética, suelen ser derivados del petróleo que dan consistencia a la crema. Aquí encontramos las parafinas, glicerinas, vaselina, también otros productos como el agua y/o el alcohol.

3. ADITIVOS: Sirven para mejorar las cualidades organolépticas del producto: color, perfume y aquí encontramos a los conservantes y los parabenos. 

La proporción de principios activos que encontramos en un producto convencional, suele ser baja, de esta manera el producto sale más rentable, con un margen de beneficio más amplio para la industria cosmética.

Si quieres profundizar en el tipo de ingredientes, tienes algunas apps (INCI BEAUTY, INGRED) que, a través del escaneo del código de barras, te permiten conocer la composición exacta del producto y luego evalúan su nivel de toxicidad. 

No voy a entrar al detalle, explicando ningún producto, pero quiero compartir contigo este listado con algunas de las substancias nocivas más controvertidas, para que te suenen y te salte la alarma cuando las veas en una etiqueta. 

LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS NOCIVAS MÁS UTILIZADAS EN LA COSMÉTICA TRADICIONAL

- DERIVADOS DEL PETRÓLEO: SILICONAS Y PARAFINAS

- DISRUPTORES ENDOCRINOS: PARABENOS, BHT, TRICLOSÁN

- SULFATOS, MUY PRESENTES EN LOS CHAMPÚS 

- ALUMINIO

- EMULSIONANTES, ESPUMANTES Y COLORANTES

TAN IMPORTANTE ES LO QUE COMES, COMO LOS PRODUCTOS QUE APLICAS EN TU PIEL 

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y todo lo que aplicamos pasa al torrente sanguíneo. La aplicación tópica es una de las vías más rápidas de absorción y a través de las que absorbemos más tóxicos. Y aún hay que tener más cuidado con lo que te pones, si estás embarazada o tener especial cuidado con la delicada piel de los bebés que, al no tener capa de grasa protectora, lo absorbe todo con más facilidad. 

Por suerte cada vez hay más marcas que ofrecen alternativas a la cosmética tradicional. Personalmente he podido conocer el mundo de la cosmética natural y unirme a este cambio gracias a Ringana, una empresa que lleva más de 20 años en el mercado. 

Mi experiencia con Ringana y con el equipo de mujeres que trabajan divulgando sus productos, me ha permitido conocer y adentrarme en el mundo de la cosmética 100% natural y poder compartir todos sus beneficios con las personas que me rodean y con los seguidores de este blog. 

Ringana está revolucionando el mundo de la cosmética natural porque ofrece un concepto totalmente nuevo. Sus productos son frescos: recolectados y transformados en principio activo (todo el producto es principio activo, sin conservantes ni aditivos) en un corto período de tiempo, puede que no hayan pasado ni dos semanas desde que los ingredientes estaban plantados en el campo. Además, su distribución es tan directa que pueden ser frescos, eso sí tienen una fecha de caducidad limitada (a unos 4 meses).  

Próximamente compartiré mi experiencia con muchos de los productos que estoy utilizando. Si te interesa saber más o conocer qué te iría mejor por tu tipo de piel, contáctame y estaré encantada de asesorarte. Además puedes beneficiarte de un descuento en tu primera compra. Escríbeme a beautysavestheday@gmail.com y te cuento más.  :)

Comentarios

Entradas populares